El 17 de junio de 2012 a las 16:44 se presentan en el foro anarquista «alasbarricadas.org», y dos días después a las 16:23 en «alasbarricadas.org» y en Indymedia Barcelona publican el mismo texto con una extensión sobre métodos a usar y con una traducción al catalán. En el primer texto no hay referencia a ninguna acción violenta o ilegal. Y en el segundo añaden ser pacíficos y defender una sociedad pacífica pero sin renunciar a la autodefensa, y también hablan del sabotaje como herramienta válida: "Entendemos el sabotaje como valioso en sí mismo en nuestro camino de desestabilización, colapso y destrucción del sistema y al mismo tiempo como propaganda".
En ninguno de los textos dan ninguna referencia a grupos ya existentes, ni a lugares. Hablan de haber participado en debates que les llevan a esta idea de organizarse pero no dan fecha ni lugar sobre ninguno de estos supuestos debates, con lo que no hay ninguna forma de enraizar al llamamiento. Sí dan un correo: coordinados@riseup.net. Las autoridades mencionaron que estas células están relacionadas con organizaciones como "Bloque negro" (formación usada comúnmente en manifestaciones o disturbios, si que los participantes estén relacionados o pertenecan a una organización) y Cruz Negra Anarquista, mencionando que la mayoría de los militantes eran madrileños.
Los comentarios en alasbarricadas.org de un repost del día siguiente, indican que nadie les conoce, hay comentarios de apoyo (en ese primer texto no hay referencia a métodos violentos), y se discute que porqué no se integran en estructuras similares (pacíficas) de coordinación de grupos anarquistas.
Los comentarios al texto en Indymedia Barcelona durante los siguientes cuatro días, indican en su mayoría la posibilidad de que se trate de policías o trolls. Incluso un comentarista dice: "Si no la liáis en las manifas creamos un grupo para los insus malotes [insurreccionalistas], así vienen los fichamos y a los 3 años todos al truyo... con la de médicos y profes que despedís gastar dinero en tener una panda de mossos dedicados a estas gilipolleces....". Hay dos comentarios que defienden la posibilidad de que sea una acción válida o real, pero nadie parece conocer el origen del grupo o saber algo de ellos.
En 2013 publicaron un libro de 83 páginas llamado "Contra la democracia". Se trata de un análisis de diferentes estructuras políticas reales acompañado de propuestas realizadas bajo el prisma de la libertad individual y el antiautoritarismo. Dicho libro fue uno de los motivos que el juez Gómez Bermúdez consideró relevantes para ordenar la entrada en prisión preventiva de siete presuntos integrantes del GAC durante la instrucción judicial de la Operación Pandora.
Según la policía y algunas fuentes periodísticas, la organización es responsable de tres atentados coordinados el 21 de diciembre de 2012. La colocación de un artefacto explosivo, consistente de una cafetera rellena de pólvora rodeada de bombonas de gas, en una sucursal de CaixaBank en Barcelona. Y de dos vibradores explosivos, enviado uno al arzobispo de Pamplona que lo tira a la basura sin que llegue a estallar y otro enviado a un miembro de la congregación de los Legionarios de Cristo en Madrid, que le estalla a una funcionaria de correos durante su manipulación causándole heridas leves, y un ataque con bomba a la catedral de La Almudena de Madrid en febrero de 2013. Con posterioridad a estos hechos, se les atribuyen dos atentados simultáneos realizados el 10 de abril de 2013 contra otra sucursal de CaixaBank en Barcelona y contra una entidad del BBVA de Madrid.
La célula más polémica fue el Comando Insurreccionalista Mateo Morral cuando el 8 de febrero del 2013 desconocidos abandonaron un paquete con explosivos en la Catedral de la Almudena, que fue desactivado de manera segura por las autoridades. El 6 de septiembre de 2013 el una célula anarquista enviaron dos cartas bomba a empresas italianas con sucursales en Cataluña; otra compañía en Valencia recibió un falso paquete bomba. No fue hasta el 2 de octubre de 2013 detonaron explosivos a la basílica de El Pilar, hiriendo levemente a una civil. En noviembre del mismo año se produjeron las primeras detenciones relacionadas con los GAC, en Barcelona. En el entorno libertario dudan de la existencia del Comando Mateo Morral, llamándolo un ataque de falsa bandera, mencionando que desde el comunicado las intenciones del grupo no son muy claras.
El 13 de noviembre de 2013 son arrestados Francisco Solar y Mónica Caballero, anarquistas chilenos, esto por estar detrás del ataque de la iglesia del Pilar. Después de un juicio de más de dos años en marzo del 2016, son juzgados a 12 años de prisión (de los 44 que la corte consideraba en un principio), pero meses después son expulsados a Chile. En noviembre del mismo año se produjeron las primeras detenciones relacionadas con los GAC, en Barcelona. Algunos miembros de la célula (de los que las autoridades creían que era comandado por una militante italiana), llegaron a estudiar la posibilidad de atacar el Monasterio de Montserrat.
El 17 de diciembre de 2014 se produjeron once detenciones más, a través de la "Operación Pandora", desarrollada en Madrid, Barcelona, Sabadell y Manresa; de los once detenidos, siete fueron a prisión. Sin embargo, en enero de 2015, todos los detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza. Detenciones relacionadas con los GAC se produjeron también en marzo de 2015, durante la "Operación Piñata", que se llevó a cabo en Madrid, Barcelona, Palencia y Granada y arrojó un saldo de quince detenidos, de los cuales cinco fueron posteriormente enviados a prisión, quedando el resto de los arrestados en libertad con medidas cautelares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario