Eduardo Aizpún Andueza
Magistrado de profesión y primer presidente de Osasuna. Republicano y de izquierdas, terminada la guerra fue inhabilitado como juez.
Ignacio Perillán Ortiz de Urbina
Primer secretario y presidente ocasional. Encarcelado en Asturias, consiguió salvar la vida cuando iba a ser fusilado gracias a la intermediación de un familiar. Fue inhabilitado en su plaza de juez sin poder volver a ejercer hasta 1965.
Txomin Meaurio Rementería
Fundador y jugador de Osasuna, el mejor de aquel primer equipo y uno de los promotores del nombre. Abogado de profesión, fue condenado a dos penas de muerte y 30 años de prisión. Conmutadas las penas, pasó cinco años en el Fuerte de San Cristóbal.
Eladio Cilveti Azparren
Socio fundador y directivo de Osasuna, comisionado por la Asamblea junto a Perillán y Meaurio para la elección del nombre del nuevo club. Publicista de carácter emprendedor, muy relacionado en los ambientes culturales de la ciudad y socio de Eusko Ikaskuntza. Militante nacionalista y laicista, fue detenido en diciembre de 1936 y fusilado en enero de 1937.
Natalio Cayuela Medina
Heredero de una estirpe de larga trayectoria liberal, abogado, secretario de la Audiencia Territorial, bienhechor, culto y melómano, fue dirigente de Acción Republicana primero y de Izquierda Republicana después. Sin Cayuela es imposible entender el devenir del deporte navarro. No en vano, fue presidente de Osasuna en sus inicios durante casi 10 años. Futbolista y futbolero, con él el club rojillo tocó el cielo y ascendió a Primera División. Fue fusilado y hecho desaparecer en 1936, y condenado al olvido las décadas posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario