Organizado a iniciativa del colecctivo Fosas Sierra Del Perdon Erreniegako Hilobiak, este conjunto monumental fué inagurado el 19 de Noviembre del 2017. El conjunto lo forman 20 grandes piedras representando cada una de ellas, los pueblos y ciudades natales de los 93 asesinados y posteriormente arrojados a varias fosas en esa zona.
El monolíto o menhir central tiene la forma natural, salvo en el lateral derecho, donde conserva la huella de corte a base de los barrenos de cantera. La linea de rotura dejó casualmente intacto uno de los agujeros y ese detalle tomara protagonismo en la composición, originándose en ese punto una irradiación cenital que ilumina la historia de mas de 80 años de un silencio cruel, sistematico e impune. Hay tres temas del Gernika de Picasso como recurso simbólico y porque sirve también para situar cronológicamente el relato de la composición.
Arriba del todo, el pájaro, que muestra dos lágrimas, llora y sobrevuela toda la escena. Toda la piedra, de arriba a abajo, está plagada de estrellas. Una por cada asesinado, porque mi intención es que todos y cada uno de ellos, esté representado por una. De este modo es un recuerdo de todo el colecctivo, pero también de cada uno de ellos. Conformando así la lapida que se les negó en su momento. Si se observa con detenimiento, hay cinco pares de estrellas que forman duo al tocarse dos de sus puntas, simbolizando así, el parentesco que había entre diez de los asesinados.
Se sabe la identidad de 93 de estas personas, pero también sabemos que quedan por descrubir algunas otras fosas por la zona, por ello, tallaron mas de 93 estrellas, porque desgraciadamente aún pueden aparecer en un futuro, algunas fosas más. Los textos EZ ZAITUZTEGU AHAZTUKO / NOS OS OLVIDAMOS flanquean el tema del candil y más abajo, las fechas 1936 - 2017 sirven para situar los años transcurridos entre los asesinatos y el año del homenaje. Abajo del todo, otro tema del Gernika: una persona clamando al cielo y con los brazos en alto, simboliza el grito desgarrado pidiendo justicia; para ello, unos trazos que partiendo de la boca representan ese clamor, clamor de más de ocho décadas reflejado en las fechas 1936 - 2017, lugar donde terminan los trazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario