San Fermín 2021

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viernes, 21 de enero de 2022

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Estudiantes nacionalistas  IA, máximo galardón, también se conocen a sí mismos como feministas  patriotas, revolucionarias y socialistas que afirman que  el estudiante del País Vasco  es uno de los de la organización, con el objetivo de lograr la escuela nacional. En la actualidad, es la mayor organización estudiantil y militante del País Vasco.

www.ikasleabertzaleak.org
Creacion
Sede
Calle Ronda 22, 1ª esq.Bilbo
Ideologia politica

El proyecto                              El proyecto Abertzale Ikasle es una Escuela Nacional Vasca. Este proyecto se definió en el I Congreso de  1991 y desde entonces ha recibido solo cambios menores (como la redefinición de la coeducación o euskera).  Esta escuela cumpliría con los siguientes requisitos:

Euskalduna sobre la lengua: educará en euskera

Tener lengua vasca:              el currículum vasco será su asignatura.

Coeducativo:        una escuela que educa de la misma manera rompiendo los roles de género  establecidos por el sistema heterosexual patriarcal sin importar el género.

Ciudadano:                      aquel que está al servicio del pueblo y gestionado por el pueblo.

Nacional:                              que abarcará todo el País Vasco.

Pedagógicamente innovador. 

Historia                            Nació en 1988 en el distrito de Chantrea de Pamplona. A partir de entonces, comenzó a organizarse por todo el País Vasco, tanto en la universidad como en los institutos. Organización del País Vasco 2002, 20 de abril  se realizó, Ezpeleta realizada durante la Organización Nacional. En los primeros años, aunque se ocupó de asuntos locales (Guerra del Golfo, OTAN, lucha por la insubordinación, euskera, movilizaciones contra la represión, etc.), inmediatamente se dedicó a la docencia. Así, la lucha por el derecho a aprender euskera así como la lucha contra el autoritarismo fueron las luchas más importantes de los noventa.

Ideología
Aunque es un agente educativo y se centra en la educación, también da pasos para avanzar en el proceso de liberación del País Vasco de la educación.  Se ve a sí misma como una feminista socialista, independentista y revolucionaria. VI celebrada en diciembre de 2011.  Desde la Asamblea Nacional, ha manifestado su compromiso de actuar como sujeto activo en la resolución del conflicto. En enero de 2011, Ikasle Abertzaleak lanzó su VI.  Proceso del Congreso.  Con un informe analizando la situación desde el  mirador , unos 700 militantes de la organización se embarcaron en un proceso de discusión de un año. Se llevó a cabo los días 14 y 15 de diciembre de 2011 en el VI. congreso nacional bajo el lema "Construir el País Vasco a través de la educación". Con una delegación de 250 militantes del País Vasco Sur, definieron las herramientas y el camino para lograr la Escuela Nacional Vasca. Los principales pilares de la Organización Estudiantil en el futuro serán la problemática estudiantil, el ámbito de la educación y las líneas a favor del País Vasco.                

Representantes de ELALABSTEE-EILASSortuAlternatibaAralarEusko AlkartasunaEtxeratSegiHik HasiAsociación Ikastola, Sortzen-Ikasbatuaz y UEU, entre otros, asistieron al acto de clausura del congreso.

Iniciativas                            "¡El autoritarismo es un bastón!" Ocupó la segunda mitad de la década de 1990.  Denunció las luchas contra los expedientes que se estaban dando en las Universidades, las dinámicas que se estaban poniendo en las escuelas y las dinámicas contra las prohibiciones al derecho de reunión y las incursiones de la policía. En esta campaña se organizó una Jornada de Lucha, que luego generó opiniones en contra de la AI.

Actitud hacia la adquisición de la lengua vasca                La IA lanzó la lucha por el euskera en las escuelas en el III. Desde el Congreso.  Hizo tres fases en esta pelea.                                    

La primera fase es diseñar la calidad de la pelea. El debate en el Congreso Nacional fue forzado y el euskera se entendió tanto en lengua como en contenido.  ¡Entonces Ekin Euskalduntzeari! lanzó la campaña. El último día, 6 de abril de 2000, hubo Huelga General:117.000 estudiantes se declararon en huelga. También es en este momento, a partir de 1997,  cuando se pone en práctica la filosofía de las Escuelas Públicas. Combinó contenidos vascos y con temas sociales, poniendo en marcha un modelo de Escuela Nacional Vasca.  Son un ejemplo de esto  aquí: la Escuela Pública Nacional o presos  preparados para trabajar en Escuelas Públicas    Penitenciarias.

Luego vino la fase de tensado. En esto propuso poner en marcha la dinámica de la  insubordinación. Contenidos en francés y español , lecciones, sistema educativo general, insubordinación. Hubo varias acciones durante este período. Los más significativos fueron el hecho de que cuando los estudiantes recibían contenido en español en sus aulas se daban la vuelta y se negaban a la  selectividad. Fueron pocos los estudiantes que participaron en la insubordinación.

Finalmente se dio la resolución en la fase. En el otoño de 2001, el IV. La AI asumió el Estudiante Alternativo que se definió en la Asamblea Nacional. Se iniciaron varias luchas en torno a esto.

Carta de los Derechos de los Estudiantes Vascos
Carta de los Derechos de los
        Estudiantes Vascos

IV de la IA en el Teatro Mira del barrio de Arrosadia  de  Pamplona En el Congreso  aprobó la Carta de los Derechos del Alumno Vasco  como paso táctico para la consecución de la Escuela Nacional Vasca. La Carta de los Derechos del Estudiante Vasco incluye 9 derechos:

El derecho a la educación      Todo alumno vasco tiene derecho a estudiar en cualquier rama o nivel de estudio. Sin ser excluido por motivos políticos, sociales, académicos, sexuales o económicos.

Derechos lingüísticos          El derecho a ser vascoparlante. Todo alumno vasco tiene derecho a conocer y utilizar el idioma de nuestro país a través de la educación. El derecho a aprender y vivir en euskera.  Todo estudiante vasco tiene derecho a aprender y vivir en euskera en cualquier territorio y rama de estudio.

Derechos culturales            Un estudiante del País Vasco tiene derecho a ser educado de acuerdo con la historia, las expresiones científicas, la literatura, el folclore ... de la cultura de su país. También tenemos derecho a recibir una educación que sirva al desarrollo del País Vasco.

El derecho a aprender en el País Vasco                          Los estudiantes vascos tenemos derecho a estudiar en nuestro país. Así como un estudiante en Tudela tiene derecho a estudiar en San Sebastián, un estudiante en Lapurdi tiene derecho a estudiar en Leioa.

Derechos de coeducación    La coeducación, al aceptar las diferencias en la naturaleza de las niñas y los niños, tiene derecho a ser un medio eficaz de escolarización hacia la igualdad basada en la igualdad de oportunidades.

El derecho a ser sujeto de un proyecto educativo      Los estudiantes vascos tienen derecho a ser sujetos de educación. El derecho a participar activamente en el proceso educativo.

El derecho a estudiar en condiciones decentes    Nosotros, los ciudadanos vascos, tenemos derecho a estudiar en condiciones dignas: recibir educación pública gratuita, sin tasas y condiciones económicas, con transporte gratuito ... y por supuesto el apoyo económico necesario.

Derechos democráticos    Tenemos el derecho de expresar, organizar, ensamblar, ensamblar y golpear a los estudiantes en cualquier tema y en cualquier rama del aprendizaje. Como estudiantes, podemos practicar, discutir y poner en práctica nuestras propias afirmaciones.         

El derecho a actuar como colectivo                  Nosotros, los ciudadanos vascos, tenemos deseos, necesidades, retos y demandas comunes, por eso los estudiantes vascos formamos un colectivo, un colectivo de estudiantes vascos. Como trabajadoras, las mujeres o los jóvenes forman un colectivo. Si es así, tenemos el derecho a entendernos a nosotros mismos como colectivo y el derecho a actuar como tal.

De 2003 / de 2004 año académico de conformidad con la Carta de los Derechos de los estudiantes patriotas han organizado sus propias iniciativas. El símbolo de la Carta de Derechos es una  mano y se coloca de varias formas para simbolizar cada derecho. La Declaración de los Derechos del Niño ha estado presente en iniciativas desde entonces, como el Student Crush del 21 de abril de 2005.

Desde 2005, también ha tomado una serie de iniciativas en las universidades para oponerse al proceso de Bolonia. Este proceso también ha sido aclamado por la AI como un ataque a los derechos de los estudiantes. El 17 de noviembre de 2005, Día Internacional del Estudiante, convocó a movilizaciones para defender la Carta de los Derechos del Estudiante en la educación secundaria y una Huelga General contra el Proceso de Bolonia en las Universidades. Esta Huelga General fue seguida de cerca por la mayoría de las facultades de la UPV/EHU (más del 90%), alrededor del 50% en Deusto y UPNA y el 100% en Mondragon Unibertsitatea.

Escuelas publicas              Son reuniones de apoyo al proyecto de la Escuela Nacional Vasca. Sin embargo, en los últimos años, se ha utilizado como nombre genérico para  diversas conferencias y  talleres. Las primeras escuelas públicas organizadas por la AI se llevaron a cabo en Usurbil  en 1998 , y desde entonces ha habido cientos. 2000. Las Escuelas Públicas de Prisioneros se organizaron en el campus de Ibaeta .  Los días festivos españoles  son una fecha importante para las escuelas públicas  (6 de diciembre, Día de la  Constitución española y 12 de octubre, Día de la Hispanidad). En estos días se amplía el llamado a la apertura de escuelas, y en ellas se van a realizar escuelas públicas. Las primeras escuelas públicas  de Lapurdi se realizaron el 11 de noviembre de 2005, siguiendo el modelo de fechas anteriores.

Día del estudiante          Desde el año 2000, la IA ha organizado el Día del Estudiante en varios lugares durante un fin de semana cercano al 17 de noviembre.  Miles de estudiantes se reúnen para participar en conciertos y otras iniciativas.

AI y organismos públicos  Los alumnos de Abertzale se han comportado de forma diferente en las instituciones públicas, según la época. Esto a veces se ha presentado, otras veces ha fomentado la abstención e incluso ha pedido un boicot. En los últimos años, la AI se ha comprometido a participar en instituciones, lo que ha supuesto un aumento de la representación de año en año. Ha participado en los Institutos de los Consejos Escolares, con mayoría absoluta en los consejos escolares del País Vasco y Navarra. Ha participado en Claustros Universitarios , Consejos de Facultad y Consejos de Estudiantes. Desde 2000, ha obtenido la mayoría en la Universidad del País Vasco (Universidad del País Vasco) y también ha obtenido la mayoría en la Universidad Pública de Navarra. En 2001 obtuvo la mayoría en el campus de la  Universidad de Pau en   BayonaCuando el gobierno español aprobó la LOU, convocó a un boicot, lo que provocó la elección de solo 24 de los 75 delegados en el Senado de la UPV / EHU, con un 90% de abstención en el resto de facultades. La UPNA también votó menos del 10% pero no hay quórum mínimo. En los años siguientes, la AI tuvo una participación regular en las elecciones. Así, en el curso 2003/2004, primer curso tras el boicot, la AI obtuvo 35 de los 60 delegados en la facultad de la UPV/EHU.  Obtuvo 31 en el curso 2004/2005 y mayoría absoluta en la Universidad Pública de Navarra. Este curso académico, el Consejo Central de Estudiantes de la UPV/EHU también presentó una candidatura conjunta con los grupos de estudiantes de Lurgorri e      Izquierda Universitaria y varios grupos de estudiantes independientes.  En esta elección ganó esta Lista pero la candidatura fue cancelada de acuerdo con varias demandas del perdedor. En Mondragon Unibertsitatea, debido a la falta de instituciones oficiales, la AI promovió la Conferencia de Estudiantes.  En 2012, MU aprobó por primera vez la representación de estudiantes en la junta directiva e IA obtuvo 6 de 6 candidatos. En el curso 2005/2006 obtuvo 32 miembros en la UPV/EHU y 16 sobre 30 en la UPNA, manteniendo una mayoría absoluta en ambas universidades. El 14 de mayo de 2008 fue designado para el cargo de Rector de la Universidad Pública de Navarra. De los cuatro candidatos presentados a elección, el primero se quedó con 51 votos (un total de 94). Con este número de votos se incorporaron al comité permanente del Consejo de Estudiantes.

Los estudiantes de Abertzale han desarrollado trabajo internacional desde sus inicios, pero este campo se ha expandido desde 2000. En España, ha colaborado con la S EPC de   Cataluña y el Agir de Galicia para realizar varias declaraciones conjuntas. Ha sido miembro de la Asociación de Estudiantes Internacionales desde 2003.  En 2005 celebró reuniones para hacer del 17 de noviembre el día de la  movilización europea. Durante estos años también ha estado involucrado en la  formación del Foro Europeo de Educación.

Foro de Bakaiku    2006, 24 al 26 de marzoBakaiku (Navarra), fue organizado el European Student Forum. Este foro reunió a representantes de 87 organizaciones de estudiantes de toda Europa y la Declaración de Bakaiku.



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