Representantes de ELA, LAB, STEE-EILAS, Sortu, Alternatiba, Aralar, Eusko Alkartasuna, Etxerat, Segi, Hik Hasi, Asociación Ikastola, Sortzen-Ikasbatuaz y UEU, entre otros, asistieron al acto de clausura del congreso.
IV de la IA en el Teatro Mira del barrio de Arrosadia de Pamplona En el Congreso aprobó la Carta de los Derechos del Alumno Vasco como paso táctico para la consecución de la Escuela Nacional Vasca. La Carta de los Derechos del Estudiante Vasco incluye 9 derechos:
El derecho a la educación Todo alumno vasco tiene derecho a estudiar en cualquier rama o nivel de estudio. Sin ser excluido por motivos políticos, sociales, académicos, sexuales o económicos.
Derechos lingüísticos El derecho a ser vascoparlante. Todo alumno vasco tiene derecho a conocer y utilizar el idioma de nuestro país a través de la educación. El derecho a aprender y vivir en euskera. Todo estudiante vasco tiene derecho a aprender y vivir en euskera en cualquier territorio y rama de estudio.
Derechos culturales Un estudiante del País Vasco tiene derecho a ser educado de acuerdo con la historia, las expresiones científicas, la literatura, el folclore ... de la cultura de su país. También tenemos derecho a recibir una educación que sirva al desarrollo del País Vasco.
El derecho a aprender en el País Vasco Los estudiantes vascos tenemos derecho a estudiar en nuestro país. Así como un estudiante en Tudela tiene derecho a estudiar en San Sebastián, un estudiante en Lapurdi tiene derecho a estudiar en Leioa.
Derechos de coeducación La coeducación, al aceptar las diferencias en la naturaleza de las niñas y los niños, tiene derecho a ser un medio eficaz de escolarización hacia la igualdad basada en la igualdad de oportunidades.
El derecho a ser sujeto de un proyecto educativo Los estudiantes vascos tienen derecho a ser sujetos de educación. El derecho a participar activamente en el proceso educativo.
El derecho a estudiar en condiciones decentes Nosotros, los ciudadanos vascos, tenemos derecho a estudiar en condiciones dignas: recibir educación pública gratuita, sin tasas y condiciones económicas, con transporte gratuito ... y por supuesto el apoyo económico necesario.
Derechos democráticos Tenemos el derecho de expresar, organizar, ensamblar, ensamblar y golpear a los estudiantes en cualquier tema y en cualquier rama del aprendizaje. Como estudiantes, podemos practicar, discutir y poner en práctica nuestras propias afirmaciones.
El derecho a actuar como colectivo Nosotros, los ciudadanos vascos, tenemos deseos, necesidades, retos y demandas comunes, por eso los estudiantes vascos formamos un colectivo, un colectivo de estudiantes vascos. Como trabajadoras, las mujeres o los jóvenes forman un colectivo. Si es así, tenemos el derecho a entendernos a nosotros mismos como colectivo y el derecho a actuar como tal.
De 2003 / de 2004 año académico de conformidad con la Carta de los Derechos de los estudiantes patriotas han organizado sus propias iniciativas. El símbolo de la Carta de Derechos es una mano y se coloca de varias formas para simbolizar cada derecho. La Declaración de los Derechos del Niño ha estado presente en iniciativas desde entonces, como el Student Crush del 21 de abril de 2005.
Desde 2005, también ha tomado una serie de iniciativas en las universidades para oponerse al proceso de Bolonia. Este proceso también ha sido aclamado por la AI como un ataque a los derechos de los estudiantes. El 17 de noviembre de 2005, Día Internacional del Estudiante, convocó a movilizaciones para defender la Carta de los Derechos del Estudiante en la educación secundaria y una Huelga General contra el Proceso de Bolonia en las Universidades. Esta Huelga General fue seguida de cerca por la mayoría de las facultades de la UPV/EHU (más del 90%), alrededor del 50% en Deusto y UPNA y el 100% en Mondragon Unibertsitatea.
Escuelas publicas Son reuniones de apoyo al proyecto de la Escuela Nacional Vasca. Sin embargo, en los últimos años, se ha utilizado como nombre genérico para diversas conferencias y talleres. Las primeras escuelas públicas organizadas por la AI se llevaron a cabo en Usurbil en 1998 , y desde entonces ha habido cientos. 2000. Las Escuelas Públicas de Prisioneros se organizaron en el campus de Ibaeta . Los días festivos españoles son una fecha importante para las escuelas públicas (6 de diciembre, Día de la Constitución española y 12 de octubre, Día de la Hispanidad). En estos días se amplía el llamado a la apertura de escuelas, y en ellas se van a realizar escuelas públicas. Las primeras escuelas públicas de Lapurdi se realizaron el 11 de noviembre de 2005, siguiendo el modelo de fechas anteriores.
Día del estudiante Desde el año 2000, la IA ha organizado el Día del Estudiante en varios lugares durante un fin de semana cercano al 17 de noviembre. Miles de estudiantes se reúnen para participar en conciertos y otras iniciativas.
AI y organismos públicos Los alumnos de Abertzale se han comportado de forma diferente en las instituciones públicas, según la época. Esto a veces se ha presentado, otras veces ha fomentado la abstención e incluso ha pedido un boicot. En los últimos años, la AI se ha comprometido a participar en instituciones, lo que ha supuesto un aumento de la representación de año en año. Ha participado en los Institutos de los Consejos Escolares, con mayoría absoluta en los consejos escolares del País Vasco y Navarra. Ha participado en Claustros Universitarios , Consejos de Facultad y Consejos de Estudiantes. Desde 2000, ha obtenido la mayoría en la Universidad del País Vasco (Universidad del País Vasco) y también ha obtenido la mayoría en la Universidad Pública de Navarra. En 2001 obtuvo la mayoría en el campus de la Universidad de Pau en Bayona. Cuando el gobierno español aprobó la LOU, convocó a un boicot, lo que provocó la elección de solo 24 de los 75 delegados en el Senado de la UPV / EHU, con un 90% de abstención en el resto de facultades. La UPNA también votó menos del 10% pero no hay quórum mínimo. En los años siguientes, la AI tuvo una participación regular en las elecciones. Así, en el curso 2003/2004, primer curso tras el boicot, la AI obtuvo 35 de los 60 delegados en la facultad de la UPV/EHU. Obtuvo 31 en el curso 2004/2005 y mayoría absoluta en la Universidad Pública de Navarra. Este curso académico, el Consejo Central de Estudiantes de la UPV/EHU también presentó una candidatura conjunta con los grupos de estudiantes de Lurgorri e Izquierda Universitaria y varios grupos de estudiantes independientes. En esta elección ganó esta Lista pero la candidatura fue cancelada de acuerdo con varias demandas del perdedor. En Mondragon Unibertsitatea, debido a la falta de instituciones oficiales, la AI promovió la Conferencia de Estudiantes. En 2012, MU aprobó por primera vez la representación de estudiantes en la junta directiva e IA obtuvo 6 de 6 candidatos. En el curso 2005/2006 obtuvo 32 miembros en la UPV/EHU y 16 sobre 30 en la UPNA, manteniendo una mayoría absoluta en ambas universidades. El 14 de mayo de 2008 fue designado para el cargo de Rector de la Universidad Pública de Navarra. De los cuatro candidatos presentados a elección, el primero se quedó con 51 votos (un total de 94). Con este número de votos se incorporaron al comité permanente del Consejo de Estudiantes.
Los estudiantes de Abertzale han desarrollado trabajo internacional desde sus inicios, pero este campo se ha expandido desde 2000. En España, ha colaborado con la S EPC de Cataluña y el Agir de Galicia para realizar varias declaraciones conjuntas. Ha sido miembro de la Asociación de Estudiantes Internacionales desde 2003. En 2005 celebró reuniones para hacer del 17 de noviembre el día de la movilización europea. Durante estos años también ha estado involucrado en la formación del Foro Europeo de Educación.
Foro de Bakaiku 2006, 24 al 26 de marzo, Bakaiku (Navarra), fue organizado el European Student Forum. Este foro reunió a representantes de 87 organizaciones de estudiantes de toda Europa y la Declaración de Bakaiku.
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